E. CAPITULO IV

El Tren de la esperanza

Ex empleados ferroviarios y amigos de la entidad cultural Meridiano V recuerdan hoy, 13 de septiembre una particular aventura platense que cumple 50 años: el viaje del "Tren de la esperanza", desde la estación de 17 y 71 a Mirapampa, en el límite con La Pampa, en rechazo al cierre del ramal.
Esta aventura nació el 13 de septiembre de 1962 y tuvo como protagonistas a empleados del ferrocarril provincial, que se subieron a una formación y protagonizaron un histórico viaje que cosechó aplausos y reconocimiento en cada una de sus paradas.
Recorrieron distintos pueblos para pedir adhesión de la gente en la lucha por la recuperación del servicio.
Si bien no consiguieron  la reapertura total del ramal, en 1964 se volvieron a reunir a abrir algunos tramos de la línea y algunos trabajadores recuperaron sus puestos. Horacio Roberto Menéndez fue uno de los testigos de ese momento histórico: "hemos logrado una importante participación de la gente porque todos querían que volviera a pasar por esos pequeños pueblos".
El Provincial ofrecía un servicio a las familias y todos  deseaban que volviera a conectar pueblos y ciudades como Carlos Beguerie, Saladillo y Nueve de Julio.
El tren funcionó con regularidad hasta 1961.
Histórica foto en la Estación de 17 y 71. En 1962, ferroviarios protagonizaron el último viaje a Mirapampa.


Estación La Plata

La Estación del ferrocarril Provincial de la ciudad de La Plata fue proyectada por el arquitecto Enrique Dengremont en el año 1910, con rasgos arquitectónicos de origen francés. En el año 1997 fue declarada Monumento Histórico.


La Estación de La Plata ubicada en las calles 17 y 71 de la ciudad. Año 1930

El barrio Meridiano V es lo mismo que decir: “tren”, ya que durante muchos años fue punto terminal del recorrido férreo que unía a La Plata con partidos como Avellaneda , Olavarría y Azul, pasando por varias localidades del interior de la provincia, y que llegaba a Mira Pampa en el límite con la provincia de La Pampa. La extensión del ferrocarril era de 840 kilómetros.
Su mayor esplendor fue entre los años 1935 y 1960; en esa época corría un tren cada 55 minutos. Más de medio millón de personas al año usaban este ferrocarril. Pero en el año 1961 dejó de funcionar y fue cerrado. En 1991 a través de una ordenanza municipal, la Nº 2117 se decretó a la estación “de interés comunal” y en 1997 el Gobierno bonaerense la declaró “patrimonio cultural de la provincia”.
Desde que se cerró el ferrocarril, en el año 1961 la estación del Ferrocarril Provincial de La Plata quedó abandonada. A fines del año 1998 varios vecinos arrancaron con la idea de rescatar el lugar y darle una nueva utilidad, pero faltó decisión política.
A partir del año 2000 por un acuerdo de palabra entre vecinos y ex -empleados del ferrocarril por un lado y el gobierno provincial por otro se crea un Centro Cultural que realiza actividades de todo tipo: ensayan murgas del barrio; se dan obras de teatro, también se realizan talleres de antropología y paleontología, y se dictan cursos de pintura, bordado, etc. Este acuerdo estará en vigencia hasta fines del 2005. Los organizadores del Centro Cultural están haciendo gestiones ante las autoridades para que les cedan el edificio y poder continuar con la obra que realizan.

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