G. CAPITULO VI

CARLOS BEGUERÍE: EL PUEBLO: AYER

Cosas de junio

...Miro tácito los caminos negros
donde ruedan las hojas de las plantas,
que lloraran su juventud florida,
como se llorar yo, mis añoranzas,
hay palidez mortal en el poniente,
Carlos Begueríe se hunde en lontananza,
ambula el frío por sus calles mustias
como rondas de tétricos fantasmas
vestidos de gris; el cielo llora,
en los desnudos árboles, sus lágrimas;
la noche se avecina lentamente,
y la tarde es un ave acurrucada
al pie de un ocaso, en que la púrpura
desfallece y se torna anaranjada,
y la noche es un suave terciopelo
que se extiende azul sobre la Pampa...

Juan Zibechi (1947)



Ubicación del pueblo de Carlos Beguerie




Plano del pueblo de Carlos Beguerie


“Beguerie es un testimonio de lo que fue y luego se apagó. Sorprende su trazado urbano, su arbolado, su capilla y hasta el mismísimo monumento a Don Carlos. Recorriendo sus calles y contemplando sus ruinas Uno puede darse idea de que todo fue vida hasta aproximadamente 1960”.(Alfredo A. Aguirre.
Fue fundado el 4 de agosto de l912, por el destacado vecino cuyo nombre lleva con legítimo orgullo. Para conmemorar este acontecimiento hemos de recordar al hombre laborioso y patriota que en vida fuera Don Carlos Beguerie.
Fundar un pueblo, no es un hecho sin importancia; no es un asunto de mero mercantilismo donde se ponen en juego las cifras para mediar las ganancias materiales, porque ni aún mirado como negocio, es un negocio en el concepto de la palabra. En la cuestión técnica no es trazar líneas más o menos perfectas, sobre un plano bien o mal confeccionado; ante la ley tampoco es tener en cuenta que tal o cual parcela de tierra se destina para tal o cual beneficio público.
Fundar un pueblo es algo que tiene un significado extraordinario dentro de la cultura y el progreso de las civilizaciones. Fundar un pueblo, en aquellos tiempos, fue llevar la civilización al desierto, poner luz donde hay sombra, fundar escuelas, es hacer caminos, es juntar inteligencias, es superarse a si mismos.
Don Carlos Beguerie lo hizo posponiendo intereses personales en bien de una colectividad.



Biografía de Carlos Beguerie

Carlos Beguerie nació en Buenos Aires y pasó parte de su niñez en la provincia de Entre Ríos, estudiando en el famoso colegio de Paraná. En su juventud fue compañero de Julio Argentino Roca, García Merón, Sáenz Peña y otras personalidades que pasaron a la historia por sus brillantes actuaciones.
Participó en la guerra del Paraguay demostró su patriotismo en varias acciones de importancia.

Radicado definitivamente en la provincia de Buenos Aires, se dedicó a las tareas rurales en los establecimientos de su propiedad caracterizándose por su espíritu progresista.Al ser construido el ferrocarril provincial, además de donar parte de sus tierras para fines de utilidad pública, facilitó la formación del pueblo que lleva su nombre, mediante un fraccionamiento adecuado y estableciendo condiciones de venta muy ventajosas para los adquirentes. Se preocupó por la escuela, por el bienestar de los colonos y ayudó y estimuló a toda persona que lo mereciera, sin pedir nada a cambio.
Pudo llegar muy lejos, pero prefirió disfrutar de la tranquilidad de su hogar, el cual constituía la más perfecta materialidad de los mejores sueños de su vida.
Se lo homenajeó con un sobrio monumento por su valiosa contribución al donar todos los terrenos necesarios para las dependencias públicas. Por tal motivo, el 13 de diciembre de 1936, día de la inauguración del monumento se descubrió una placa que dice: “El pueblo a Carlos Begueríe”, en ese acto el discurso estuvo a cargo del docente Juan Martín Guidi, al cual agradeció el señor Alberto Begueríe, hermano del fundador del pueblo. En el año 1962 al cumplir las “Bodas de Oro “ de su fundación la escuela Nº 7 descubrió otra placa: “La Escuela Nº 7 al pueblo de Carlos Begueríe, en su cincuentenario. 1912-4-8-196





Monumento Carlos Beguerie. Año 2005 
La plaza pública es uno de los lugares más hermosos de la localidad y constituye el centro obligado de todas las celebraciones. Junto al busto del General Don José de San Martín, fueron descubiertas placas , cuyos textos se transcriben:
“Alumnos Escuela J. M. Estrada al General San Martín- Año del Libertador- 26-8-50”.
“Homenaje del pueblo al General San Martín. 1950”
“Al General San Martín, Padre de la Patria - Homenaje de la Unión Ferroviaria (Sección C. Beguerie) - 1850- 17-8-1950”
“Homenaje al General San Martín - Centro Obrero. La Plata”
Carlos Beguerie: el pueblo

Carlos Begueríe adquirió indiscutible importancia en poco tiempo, dado su carácter de empalme ferroviario facilitó su lógico desarrollo ya que poseía vida propia y contaba con el aporte de la importante zona adyacente, donde las explotaciones agrícolas ganaderas acusaban muy satisfactorios índices de rendimiento. Por ese motivo fue necesario construir viviendas, instalar negocios.
El Begueríe de ayer tenía un nombre muy conocido en la jerga ferroviaria, “La Perla del Provincial”. El poderío económico y social era grande. La producción agrícola –ganadera de las Estancias “Los Altos Verdes” y “Los Pinos” se transportaban por vía férrea; también había dos montes frutales importantes que enviaban su producción en vagones cerrados.
El monte de manzanas y membrillos de la Estancia “La Carlota” del señor Delfor Del Valle y el monte de ciruelas y duraznos de la Estancia “Los Pinos”, enviaban tres vagones completos de frutas en forma semanal. Además la Estancia “La Carlota” enviaba diariamente su producción lechera, que alcanzó a ser de 6000 litros por día
Carlos Begueríe contaba al momento de su fundación y años después, con una población aproximada de 2200 habitantes, entre la zona urbana y la zona rural.
Había dos médicos, el Dr. Alberto Bozzano, quien vivió hasta su muerte en el pueblo en cuyo homenaje la Sala de Primeros Auxilios lleva su nombre y el Dr. Carlos Montes, que luego se trasladó a La Plata. Había también un farmacéutico, el Señor Arturo Bozzano. Funcionaban cuatro peluquerías, dos soderías, cuatro talleres mecánicos y cuatro almacenes de ramos generales.
Las calles eran de tierra, y se volvían verdaderos lozadales con la llegada de la lluvia, algunas tenían veredas angostas con ladrillos rotos, y otras nada, sólo tierra.
Había veredas que no tenían árboles y en otras estaban recién plantados, lo que hacia casi imposible transitarlas en las siestas del verano. También estaban la veredas que tenían zanjas a ambos lados de la calle, donde croaban las ranas, retozaban los sapos y nadaban los renacuajos. En los días de primavera y de verano era una maravilla salir a la calle y ver millones de mariposas cruzándola, conviviendo con la gente como un vecino más. Y durante la noche sucedía lo mismo con las luciérnagas que iluminaban la calle, haciendo de faroles, que no existían en el pueblo.
Las casas eran sencillas, de ladrillos sin revoque, o con un revoque fino y pintura, algunas eran de chapa, en general todas eran casas modestas; entre una casa y otra no existían las medianeras, los domicilios estaban separados por un alambrado y había, casos en los que ni siquiera eso existía.
La mayoría de los vecinos tenían terrenos amplios, lo que les permitía tener una huerta, quinta y gallinero.
Los pobladores eran solidarios y honrados, no se acostumbraba, en general cerrar con llave las puertas de los domicilios.
Mucha es la gente que vivió y vive en Carlos Beguerie. Desde el principio de su fundación fue un pueblo de honestos trabajadores, gente sencilla y muchos pobres materialmente, pero todos con un espíritu rico, dispuesto siempre a luchar frente a las adversidades y a tender la mano al vecino que lo necesitara.
Dado el auge que adquirió el pueblo, se vio en la necesidad de fundar una escuela, una biblioteca, se creó un periódico, se construyó una capilla y una Sala de Primeros Auxilios, como así también una Delegación Municipal, una Comisaría, el Registro Provincial de las Personas y el servicio de correo.
El periódico “El Social” de Roque Pérez , para homenajear al pueblo de Carlos Beguerie en su 29 Aniversario, realiza una tirada especial.











ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE CARLOS BEGUERIE

10 de agosto de 1941
HABLEMOS CON EL PUEBLO
Presentamos hoy al pueblo de Beguerie esta edición extraordinaria de la página local, que hemos confeccionado con el desinteresado esfuerzo de la Directora de “EL SOCIAL” de Roque Pérez, Doña Jana C. A. de Crespi y del apoyo del comercio local.
No sabemos como será recibido, mas lo imaginamos; la crítica puebleril será total mas
Eso no es nada.
Sabemos que desde la iniciación como un simple Corresponsal del más pequeños periódico a la Dirección del mayor rotativo, es una vida llena de ambientes apáticos y hostiles, de actitudes-donde se sufre el dolor de perder amigos, simpatías, saludos, que la mano cordial que hoy estrechamos, sea mañana una injuria. Pero no importa.
Sabemos que en la vida periodística se rinde honor al sacrificio, que el periodismo es símbolo de sacerdocio, de lucha , de abnegación, de estoicismo..., que el periodista por más humilde que sea lleva en su manos el emblema de Justicia y de Verdad qy debe defenderlo como el patriota defiende a su bandera.
De nuestra parte diremos, que; hemos tratado que en las páginas de esta edición se refleje fiel y sincera una breve reseña de los principales acontecimientos de vida localista, y no solamente de los principales sino también de los más humildes si estos han sido base de algo que pueda destacar la cultura y el progreso de nuestro pueblo.
En fin, hemos tratado que en sus columnas se traduzca fiel, la faz fecunda de sus campos y de su sociedad laboriosa que forja con los días la grandeza cultural y progresista de los pueblos.
Nada más.

ABEL ROJO (1912 - CARLOS BEGUERIE - 1941)
Nuestra evolución Comercial, Cultural, Comunal, Social y Deportiva.
Si el recordar es recompensa, nada más razonable que al cumplirse esta fecha recordemos a los que en vida dedicaron sus esfuerzos a la formación de lo que hoy podemos llamar con orgullo:

Pueblo de Carlos Beguerie.

EL SOCIAL de Roque Pérez, al congratularse de poder se el portavoz de las recompensas en esta fecha histórica para la vida del pueblo, se complace también en insertar en sus columnas los nombre de aquellos que implantaron las bases de formación tanto en el orden de poblar como en de comerciar.
Como factor de principio merece el primer plano Don Carlos Beguerie por ser el que cimentó las primeras bases para la formación del pueblo que hoy se yergue activo y progresista en círculo de su benéfico fundador.
Síguele luego el segundo poblador Don Santiago Joyce que ocupó la vivienda que aún existe en el campo propiedad de José Orecchia.
¡1911! Ya se divisa la línea ferroviaria como una frontera entre la civilización y la barbarie cruza campos, ríos, arroyos para que en 1912 venga ella a pasos de gigante trayéndonos cultura y progreso: el primer tren que se fue abriendo paso y sembrando en su camino pueblos y escuelas.
Ese mismo año el comercio local pone su piedra Fundamental con la instalación de un edificio para el mismo, actividades a cargo de los señores Leonardo Cuartas y González Crespo, hombres llenos de fe y de optimismo que no les amedrantó la soledad de estos campos para llevar a cabo la obra emprendida. Se instalaron meses más tarde una herrería propiedad del señor José González y una carnicería propiedad del señor Manuel Figueroa.
Siguen luego años y años con nuevos comercios, nuevos edificios, los que van dando forma al pueblo y así llegamos al año 1918, año que la cultura inicia su obra, nos referimos a la escuela; más tarde en 1920 se crea la Delegación Municipal y en 1923 nace la primer institución social y deportivo: el club “Atlético” desaparecido años más tarde, en 1923 se inaugura un nuevo tramo del ferrocarril hasta Azul y en 1927 nace una nueva institución el “Independiente Football Club”, en 1926 la estafeta de Correos obtiene su local propio por gentileza del señor Ferri.
....Y siguen pasando los años, que van marcando nuevos rumbos en la historia del pueblo.... y así llegamos al año 1941 fecha que encontramos a Beguerie con un hermoso traje y brillantes botones.
El culto católico tiene por representante un hermoso edificio.
La enseñanza primaria está representada por un amplio establecimiento con 5 grados y el personal docente necesario. El cuidado de la salud es de primer orden y es atendida por una Sala de Primeros Auxilios, médico y farmacia. El mejoramiento edilicio se encuentra a cargo de una Sociedad de Fomento. Nuestras autoridades están representadas por una Delegación Municipal, Subcomisaría y Registro Civil.
El ambiente Social, Deportivo y Cultural a cargo de entidades que dan al pueblo alegría y sano esparcimiento. Comercio amplio y variado. Edificación moderna. Transportes que nos unen por medio de espléndidos caminos a pueblos vecinos.
Especial para el número extraordinario de EL SOCIAL
LUZ PARA NUESTRAS CALLES

Acurrucado y dormitando bajo el calor de mi ponchito de viaje me encontraba ubicado en el rincón del coche, cuando vino a despertarme una prolongada pitada lanzada por la locomotora del tren y que me anunciaba la próxima parada, mi punto de destino: Carlos Beguerie.

Una vez en tierra extendí mi vista hacia el pueblo y lo encontré bajo las sombras de una noche clara, iluminada por los fulgores de la Luna llena, lo que me permitió contemplar el trazado de sus calles bien alineadas, muchas de ellas adornadas de compacta edificación lo que daba la impresión de ser un pueblo con ansias de progreso, de muchos de ellos salía por sus ventanales reflejos de clara luz lo que denotaba la gran actividad que en el interior de los mismos se desarrollaba.
¡Mas, que contraste desalentador acusó mi ánimo de admiración hacia este joven pueblo la oscuridad de sus calles!
Solamente pude ver una lamparita colocada al frente de un comercio y que según me informaron era costeada por el dueño del mismo y que la casualidad ha querido que ella sirva para que el busto del fundador del pueblo, Don Carlos Beguerie, tenga la suerte de no quedar oculto bajo el manto de las sombras nocturnas a la admiración del transeúnte que pasa. Al claror de esa luz, pude contemplar la esfinge altiva y bondadosa de Don Carlos dirigiendo su interrogante mirada al constante movimiento ferroviario que a su frente se desarrolla, como queriendo agradecer a esa actividad, símbolo de progreso de los pueblos, la satisfacción que siente, al ver que el pueblo que él diera vida y que le dedicó todos sus afanes perdura en el anhelo de cumplir el apostolado que su fundador impusiera.
¿Qué diría Don Carlos si volviera a la vida terrenal y viera a su querido pueblo sumido en la más lamentable orfandad de protección en lo que al alumbrado se refiere?
¿Qué razones existen , para que pueblos de menor importancia que Beguerie esté dotados de espléndido alumbrado y el progreso se haga más latente que en ese?
¿Qué escollos son los que se interponen a que necesidad tan sentida no sea llevada a su verdadera realidad?
Buenos sería que los ciudadanos llamados a resolver problemas de tan vital importancia en el progreso del pueblo, se apartaran de todo interés particular y se abocaran a subsanar dificultades que bien pueden ser factores que entorpecen la marcha progresista que este pueblo reclama.
Nada puede justificar esta anomalía si tenemos presente la existencia de una Usina en condiciones de producir la fuerza motriz suficiente como para que se coloquen en las calles una cantidad de luces razonables como para evitar los motivos de este comentario.
C. Beguerie, Agosto 1941. Segundo Rojo

NUESTRA ESCUELA

Fue un día de agosto de 1918 cuando como un rayo de luz entre las tinieblas, surge en Beguerie, una humilde escuelita, de donde parten por vez primera las notas sonoras y alegres de una campana, notas que recorren las calles de nuestro naciente pueblo, para introducirse vivaz, cual una niña traviesa en las viviendas que lo componían y cuyos habitantes la escucharon como si fuese una bendición enviada por Dios, ya que significaba el anuncio de una nueva era de cultura, civilización y progreso.
...y ya llegan acompañados por sus mayores los primeros alumnos, algunos de los cuales miran aquel edificio con recelo, miedo o desconfianza. Mas esto es pasajero ya que allí su segundo hogar y esta su segunda madre; la maestra, quien con palabras cariñosas vence aquella timidez y luego con santa paciencia enseña el apostolado de cultura.
Inicia la escuela número 7 su labor con pocos niños y siendo maestra hasta 1919 la señorita Amelia Zelaya que es reemplazada por la señorita Virginia Valcarlos hasta 1921, fecha que ocupa su puesto la señorita Julia S Varela (hoy de Picardo). Los primeros años de lucha fueron duros, comenzando su labor careciendo de los elementos indispensables para llevar el alto cometido a que estaba llamada, mas el noble ideal de sus maestros se puso de manifiesto pronto, ya que estos no escatimaron esfuerzos para dar a sus niños mejor enseñanza y así la vida de la humilde escuelita va desarrollándose tranquila sin que nada viniese a turbar la apacible y luminosa ruta señalada hasta que....
Una mañana del mes de marzo de 1930, cuando el simpático grupito de niños se dirigen a aquella, acompañados por sus maestros, la encuentra convertida en un montón de ruinas humeantes, siniestro causado por quizá qué manos criminales. Y una ola de preocupación corre por toda la población.
¿Qué hacer sin escuela? Se gestiona ante el gobierno la construcción de un edificio escolar, sin resultados alguno, hasta que se recibe la orden de alquilar el local más apropiado para las funciones escolares.
Y es así, como hoy aquí mañana allá, la noble escuelita va pasando los años, y en el transcurso de estos ocupan cargos de maestros la señora Matilde L de Tricio actual directora desde 1937, lugar que ocupó la señora Julia S. V. de Más Piccardo. Las señoritas Ligia Negro. Acelia Cambón (hoy de Beneito) Elena Mascheroni y el joven J.M. Güidi, y así llegamos a 1938.
Después de numerosas gestiones hechas ante el gobierno para la construcción de un edificio escolar, entre la que se destaca la realizada por tres alumnos ante el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia en una de sus visitas a ésta, el 14 de noviembre de 1938 y con la presencia del Director General de Escuelas, Inspector General de Escuelas, Inspector Seccional, Presidente y Secretario del C.E., Cura Párroco, Diputado Provincial de Roque Pérez, Comisario e Intendente del Partido, Autoridades locales, Personal Docente, alumnado y vecindario, se inaugura un amplio edificio escolar que consta de todas las comodidades necesarias para la enseñanza, y he aquí el personal docente actual, alumnado y grados:
Señora Matilde L de Tricio, directora con los grados 4º y 5º, con 8 y 9 alumnos respectivamente.
Señora Acelia C. de Beneito, 3º grado, con 26 alumnos
Señora Leonor C de Sansone, 2º grado, con 40 alumnos
Señora Elena Capelli, 1º grado, con 42 alumnos.
COOPERADORA ESCOLAR

En el año 1932 hacia el 21 del mes de marzo, ante la pobreza de muchos alumnos que no podían costearse el gasto de libros y útiles, se crea en la escuela local, por iniciativa de su Directora Julia S. Varela de Más Picardo la Sociedad Cooperativa Infantil llamada a aliviar los gastos del alumnado pobre. Esta comisión estaba integrada por los niños Héctor López, Asciepiades Bonino, Julio Leri, Abel Rojo, Rubén Bolla, Conrado Joyce, Carlos Gómez y otros no recordados que inician su labor con un total de 15 socios y finalizan el año con 30 dando lugar entonces a una comisión de vecinos que la designas “Sociedad Cooperadora Escolar” y que años tras año hacen más llevadera la enseñanza escolar, esta comisión estaba compuesta así:
PRESIDENTE Celestino Rouaux
VICE Ernesto Bolla
SECRETARIO Santiago Joyce
PRO SECRETARIO Ana B de Ferri
TESORERA Margarita Marchini
PRO TESORERA Armonía García
VOCALES María Figueroa, Aída Orioli , Pedro Caminos y Ricardo Cepeda.
En la actualidad esta Cooperadora está realizando amplias mejoras en el establecimiento escolar, como ser: Gimnasio Infantil con diversos juegos, Placas nomencladores aulas, refacciones, grandes repartos de ropas y útiles entre el alumnado, etc. Activando según el último balance con un total de $ 109 más $500 invertidos y 60 socios.

La actual Comisión está integrada así:
PRESIDENTE Juan Birocho
VICE Agustín Molla
SECRETARIO Raúl Limpiedi
PRO SECRETARIO Pedro Pereira
TESORERO José Stribou
PRO TESORERO Francisco Codina
VOCALES Arturo Bozzano, Florentino Tranguera, y Emiliano Serrani

Nuestro mayor deseo, nos dice la C.D. y en el que pondremos todo nuestro empeño es la implantación de la Copa de Leche, placas nomencladores de aulas y creación de la Biblioteca Escolar.
NUESTRO PUEBLO

Especial para este número

Hay cierto sentimiento en nosotros inexplicable y que nunca sabemos a que atribuir, es cuando nos inclina hacia cierta persona el misterioso don de la simpatía. No encontramos jamás el motivo de dicho acercamiento, aunque pretendamos explicarlo con cultas afinidades espirituales.
Esto es comprensible, como también que nos atraiga un objeto que nos produzca delectación estética, al incidir sobre nuestra sensibilidad artística. Sin embargo como un ambiente determinado puede presionarse de alguien un pedazo de suelo ejercer sobre las personas una rara atracción, como si un extraño encantamiento nos obligara a volver a él. Ese sortilegio que ata a los nativos al suelo que los vio nacer, es evidente, pues se ama el paisaje que se vio por primera vez. Pero ese algo que ata a los extraños, que los subyugue, y haga su retorno inevitable es un misterio que parece no existir.
Pese a ello, así es nuestro pueblo, nuestro humilde pueblo. No ostenta hermosos paisajes que maraville nuestros sentidos, ni tampoco imponentes montes sirven de fondo maravilloso a nuestro horizonte, todo es llano y sencillo en rededor de nosotros, todo es paz y tranquilidad. En el centro, como colmena que late en incesante bullicio estamos nosotros, alma del pueblo, en continuo avance hacia el porvenir, con nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestros problemas y a muchos de nosotros que pudiéramos llamarnos advenedizos, poco a poco ese misterioso e indefinible encanto que tiene nuestro pueblo, nos presiona sin que sepamos porque y hace que sintamos nostalgias al alelarnos de él.
Así es nuestro pueblo, sencillo y amable que nos tiende sus lazos invisibles y nos hace presa en ellos, sin que acertemos a desligarnos de ese influjo que nos seduce y nos hace olvidar nuestro antiguo terruño, como si esta nueva tierra fuera una nueva madre, que nos atrajera con su cariño.

Así es nuestro pueblo....
A. Luis Passaglia
AUTORIDADES LOCALES
Don Santiago Joyce: Delegado Municipal
Don Julio Berro : Subcomisario de Policía
Don Alfredo Joyce: Registro Civil
Anacleto Ferri: Correos y Telégrafos
Facundo Mejía: Jefe de Estación
Matilde L. De Tricio: Directora de la Escuela 7
Club Independiente: Presidente, Dr. Alberto Bozzano
Cooperadora Escolar: Presidente Juan Birocho
Sociedad de Fomento: Presidente Miguel Irazabal
Biblioteca Popular “Bernardo Monteagudo”: Presidente Pedro Badiola
Club Unión: Presidente, Federico Colonia
Sala de Primeros Auxilios: Presidenta Joaquina L. de Bolla
Comisión Pro Templo: Presidenta Matilde B. de Elizagaray

CARLOS BEGUERIE Y SU 29 ANIVERSARIO
Al esbozar estas líneas, con la modestia consiguiente de quien no posee meritos literarios para historiar la evolución de un pueblo, trazo una pálida biografía de este joven villorrio a quien he visto desde su nacimiento ir creciendo paso a paso, con el ansia renovada, como la gota de agua que cae perennemente hasta formar un riacho, cuando conocí por primera vez estos lugares, fue allá por el año 1912, hacia poco que había pasado la línea de F.C.P.B.A., recuerdo que toda la población existente eran 3 o 4 ranchos levantados como atalaya en medio de la soledad, pues exceptuando la estancia “Los Pinos”, lo demás era campo abierto.
Un grupo de pobladores animosos, inició la ardua tarea de formar el núcleo y ensancharlo, luego la vecindad de la línea férrea contribuyó a tal propósito; por eso el gran Alberdi decía que construir Ferrocarriles, equivalía a sembrar pueblos. Más tarde el sueño de Sarmiento, se materializaba con la escuela, antorcha y simiente fecunda que forma la vanguardia de la civilización.
Pasaron más años y el empalme de la línea a Azul, con su galpón de locomotoras ensanchó los horizontes del comercio base del progreso y la prosperidad material. El trazado amplio y moderno de este pueblo, le da particularidad y espacio vital para el desarrollo de sus actividades y el esparcimiento de sus habitantes, sus calles bien delineadas y amplísimas dieron forma tangible, el ideal de Rivadavia con su plantación de árboles que al par le dan comodidad y señorial elegancia a sus arterias, refrescan, hermosean y purifican el ambiente; sus diagonales le dan aspecto característico de un tablero de ajedrez.
Hoy al cumplir sus 29 años de existencia y observar sus renovadas energías , hacen presumir un futuro venturoso y al mirar retrospectivamente hacia el 4 de agosto de 1912 los que lo fundaron y los que lo conocieron, deben sentir la emoción sana y patriótica de los padres que se desvelan por el bien de sus hijos y que un día los ven plenos de bizarra juventud transponer los umbrales de la Universidad con sus limpios títulos de suficiencia que los acredita hombres útiles en la lucha por la vida. Juan Zibechi, C. Beguerie, Agosto 4/941
MONUMENTO AL FUNDADOR
Siempre la generosidad y el reconocimiento de los pueblos unidos hacia determinada persona, se han traducido en gestos o actos. Y es así, como el pueblo de Carlos Beguerie queriendo traducir su íntimo sentimiento hacia el fundador del mismo, crea lo que se erigirá como el recuerdo sincero, destinado a perpetuar entre nosotros la memoria de aquél; nos referimos al monumento a don Carlos Beguerie cuyo busto vigila, desde el 13 de diciembre de 1936, desde su sitial de honor, imperturbable, los adelantos del pueblo que él mismo creara.
Y aquel gesto del pueblo hacia el fundador se colocó en manos de quienes con ahínco, lo llevaron a la realidad, y es esta la Comisión Pro Monumento a don Carlos Beguerie que la integraban: Presidente Celestino Rouaux, Vice Santiago Joyce; Secretario Juan M. Güidi; Tesorero Higinio Segarra. Ernesto Bolla, Juan C.M. Picardo, Damián Boris, Carlos Petrella, Arquímedes García, y Antonio Demarcho, Vocales.
El acto de la inauguración fue presenciado por más de 500 personas llegadas de las localidades vecinas y de la Capital, entre las que se destacaron altas autoridades: el Ministro de Obras Públicas, Ing. J. M. Bustillo; el diputado Provincial don Homero Fernández (h); el escultor del busto Leopoldo Boccazzio, el Intendente Municipal de Lobos don Arturo Cardoner, el presidente del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora, el Intendente Municipal de Roque Pérez don Anselmo Sierra, la Directora de EL SOCIAL de Roque Pérez doña Juana C. A. de Crespi y otras personalidades que no recordamos.
SALUDO A TODOS VOSOTROS
La gentileza y oportunidad que me brinda el periódico EL SOCIAL en Carlos Beguerie, por intermedio de su Redactor, el joven Abel Rojo, me hace de nuevo estar entre vosotros, pueblo de Carlos Beguerie, en cuyo seno, y al calor de su apoyo, residí y actué durante varios años.
Hoy, mejor que nunca, en tan grata fecha, es el momento más oportuno de enviar la salutación que se merece. Saludo con toda simpatía y respeto a la noble a la noble familia de Don Carlos Beguerie, cuya figura grave y secular, denotando carácter y energía preside y orienta las acciones de todos desde su monumento emplazado en el centro comercial y social de esta población.
Saludo con el mayor de los afectos a su hijo, el caballero Don Alberto Beguerie. Su padre, Don Carlos Beguerie, con visión de Coloso, el igual que los hombres de la generación del 80, como Mitre, Roca, Sarmiento, Avellaneda, fundó su pueblo como aquellos poblaron el desierto llevando la civilización en su lucha contra la barbarie.
Don Alberto es el continuador de la obra progresista que iniciara el “pionner” de su padre. Don Alberto Beguerie, un demócrata sincero a quien he visto más de una vez confundido con el pueblo, su pueblo, que lo quiere y respeta, como en pasadas épocas el populacho rendía pleito homenaje al Señor del Castillo, el rey de la comarca.
La estancia “Los Pinos” de la familia Beguerie, no tiene fosos ni gruesos paredones, ni pesadas puertas con centinelas como en los vetustos castillos de la Edad Media. Es un templo de bondad y piedad donde puede acudir el desventurado, seguro de que hallará como el famoso convento de la historia, el pan de Colón y la paz de Carlos V.
Saludo a las distinguidas y cultas damas que integran esa familia de Beguerie, señora Matilde Beguerie de Elizagaray y señoritas Julieta, Elisa y Sara como homenaje de una eterna y profunda gratitud a sus amables atenciones y cuyas santas virtudes son normas cristianas que elevan el nivel moral de esa población que se distingue por ello de obras ya conocidas por el que esto escribe.
Saludo con un beso en la frente al hijo de Don Alberto Beguerie y espero que su futura actuación sea la esencia misma de su padre y de su abuelo.
Saludo a las autoridades y funcionarios con el mayor de los respetos y también a las instituciones y sociedades, especialmente a los hombres que robando horas al sueño y al trabajo, llevan a la entidad por la senda del progreso y al cumplimiento de sus nobles fines y sanos propósitos. Una de ellas es la Biblioteca Popular “Bernardo Monteagudo” un alto exponente de cultura y de la cual, por el solo hecho de sus existencia en ese pueblo, hay un motivo de justificado orgullo.
En su presidente (1) el inspirado poeta Don Juan Zibechi, está encarnado el espíritu de Monteagudo, que con su clásico civismo toma drásticas y maquiavélicas aptitudes a fin de poder llevar adelante a su entidad, poseedora de la luz fulgurante del progreso moral e intelectual y portaestandarte al mismo tiempo de la bandera libertaria de la civilización por entre los escollos de la barbarie e incomprensión que sueles interponerse a su paso siempre triunfal.
Saludo en fin a todo el pueblo de Carlos Beguerie, hay a la distancia en el tiempo y eb el espacio, pero sin perder la esperanza y la oportunidad de poder hacerlo personalmente con efusivo apretón de manos y un regocijante palpitar del corazón. Juan Martin Güidi. Mercedes (B.A.), Julio 15/941 N. del R. (1) Este párrafo fue escrito durante la presidencia de don Juan Zibechi en la Biblioteca.
LITERATURA LOCAL
“El nombre de Bernardo de Monteagudo” por Juan M. Güidi. Pequeña historia del prócer y estadista argentino.
“La gruta de las salamandras” de Juan Zibechi, poesías.
“Hebe” de A. Luis Passaglia. Novelita corta.
“Blasón de Hierro” de Juan Zibechi. Poesía.
CORRESPONSALIAS LOCALES
“El Social” de Roque Pérez . Abel Rojo
“El radical” de Roque Pérez Juan Zibechi
“La Voz de Monte” de Monte, Pedro García
“El día” de La Plata, Anacleto Ferri
“La Prensa” de Buenos Aires , Dr. Alberto Bozzano
“La Nación” de Buenos Aires, Juan Ferri
“Noticias Gráficas” de Buenos Aires, Francisco Beneito.
INTENDENCIA MUNICIPAL
La Intendencia Municipal de Roque Pérez, está representada en Beguerie por una Delegación que funciona desde el 2 de enero de 1920, a cargo desde entonces hasta la fecha por el señor Santiago Joyce.
SUBCOMISARIA
La Subcomisaría local está a cargo del subcomisario señor Julio Berro, del oficial Obdulio Morgantini y de los agentes, Ascasibar, Villarroel y Scolessi.
REGISTRO CIVIL
Funciona este establecimiento que vino a llenar una gran necesidad puebleril, desde el 27 de enero de 1938, estando a cargo del joven Alfredo Joyce.
USINA ELECTRICA
El 4 de agosto de 1933 se inaugura en Beguerie la primer Usina Eléctrica siendo sus propietarios Anacleto Ferri e Hijos, obra que vino a llenar una necesidad tan sentida como factor de comodidad y de salud pública.
ESTAFETA DE CORREOS
Hasta 1926 la Estafeta de Correos se hallaba instalada en la estación del Provincial y en esa fecha al ser nombrado encargado de ella el joven Anacleto Ferri, éste cedió a la misma un local digno de una Oficina de Correos y no de una estafeta ya que se halla instalado separadamente de todo negocio comercial que generalmente son los locales que deben ocupar esa dependencia: En “agradecimiento” e este esfuerzo la Dirección de Correos ha rebajado al señor Ferri la suma de 10 pesos, medida inconsulta si se tiene en cuenta que la actividad postal local es bastante considerable.
CLUB “INDEPENDIENTE”
El 4 de agosto de 1927 nace en Beguerie la segunda institución “Independiente Football Club”, institución que pronto conquistó los lauros en el deporte y en el ambiente recreativo.
Mas cayó, años más tarde en manos de comisiones que no se interesaron por el progreso de la entidad, cayendo en el más completo abandono.
Se formaron más tarde otras directivas que trataron de levantar el nombre de la gloriosa institución de otrora, mas sin resultado, para quedar entonces en la nada.
Más surge en 1939 un grupo de jóvenes idealistas y decididos, que sin amedentrarles el estado de la ex entidad, forman una comisión y haciéndose cargo de los útiles, únicos bienes de aquella y con abnegación y calor juvenil llevan día tras día a la misma por un camino sin mancha y con el propósito de hacer con ella, una institución de base y prestigio.
Aquella comisión da a su entidad el nombre de Club Recreativo “Independiente” y la componían los mismos miembros del segundo período actual, reelectos el 14 de junio de 1941.
Son ellos: Dr. Alberto Bozzano, Presidente; Pedro Leuvens, Vice; Juan Ferri, Secretario; Federico Bolla, Pro; Antonio Birocho, Tesorero; Ciriaco Escamochero, Pro; Luis Malisani, Alvarez, Anastasio Arrechea, vocales.
Según el ultimo balance arroja las siguientes cifras, de septiembre de 1940 a mayo de 1941, Entradas pesos 3.333,35 y Salidas pesos 3.163,80 que dan un saldo en Caja de pesos 169,45 más 3.500 invertidos en muebles y útiles.
El número de socios en la actualidad es de 89.
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO UNION
No falta nunca en los pueblos o ciudades ese grupito de niños y muchachones deportistas aficionados, que, por no ser aceptados en los cuadros grandes de su barrio toman por su cuenta un terreno que reúna las condiciones de cancha y allí instalan su campo de deportes.
Y de esta manera, del calor de ese grupito simpático de noveles deportistas que domingo tras domingo jugaban sus partidos en una chacra vecina al pueblo, nació el actual prestigioso Club “Unión”, ya que hubo entre nosotros gérmenes que se interesaron en ellos y el 23 de abril de 1935 en el salón Gallerani, realizaron una asamblea de vecinos que votan la creación de una entidad a la que denominaron Club social y Deportivo “Unión”, votando también la comisión que regirá sus destinos y que es la siguiente: Presidente: Félix Colombo; Vice: Manuel Villat; Secretario: Luis Passaglia; Pro: Natalio Gersenovichtz; Tesorero Juan Zibechhi; Pro: F. Vila y Vocales: José Badiola, Luis Barberini, Raúl D´Ambrosio, I. Rivas, R. Orioli, M. Scampini y S. Baudino, comisión que termina su período presentando un balance un tanto halagador si se tiene en cuenta los obstáculos puestos en su camino. Las entradas totales fueron de pesos 305,40 y las salidas de pesos 230,35, quedando en caja un total de pesos 75, 05 más un regular número de socios que lo mantienen.
Siguiente luego Comisiones dignas de la institución que son presididas en los distintos períodos por : F. Vlia, en 1936; H. Grin, en 1937; R. D´Ambrosio, en 1938; H. Grin , en 1939; F. Colonia, en 1940 y en la actualidad está integrada de esta manera:
Presidente: Federico Colonia
Vice: Edgardo Figueroa
Secretario: Alejandro Baudino
Pro secretario: Juan Zibechi
Tesorero: Desiderio Fulco
Pro tesorero: Pedro Badiola
Vocales: Juan Robaldi, Asxlepiades Bonino, Raúl Salinas , H. Grin.
Revisor de cuentas: D.Tagliaferro
El número actual de socios es de 124 y el estado de la tesorería según el último balance presenta las cifras de pesos 2.483,64 de Entradas y pesos 1.362,80 de Salidas, más una total de pesos 604,50 invertidos en útiles y muebles, el estado actual en caja es de pesos 1.220,84.
“Nuestro único ideal, en el pondremos todo nuestro entusiasmo y fe es dotar al Club de un salón propio y la personería jurídica”. Ideal decimos nosotros desde aquí, que serán hechos realidad con el apoyo de los socios y el calor de futuras autoridades.
En el deporte Unión.
Escuadras que defendían en 1935 los colores albi-celestes del Club Unión.
1ªDivisión:. Demarco y E. Fernández, J. Robaldi , T.- Chiani y J. Campeche, N. Gersenovichtz , O. Di Pietro, M. Malvestiti, J. Monetti y R. Di Pietro.
2ª División: R.Catalán , G. Loyacono, y A. Demarco, Aníbal Llanos, S. Maisonaves y C. Brochart, D. Bastiano, D. D´Ambrosio Bisiniano y C. Llanos.
En la actualidad prestan su concurso como footballeres los siguientes socios en 1ª y 2ª divisiones: A. Barberini, E. Figueroa, F. Olivieri, D. Gómez, R. Robaldi, J. Robaldi, R. Salinas, M. Echart, N. Echart, M. Mejías, J.C. Gómez, E. Balcarce, J. Pesce, C. Pesce, T. Dolinsky, L. Gómez, L. M. Cevallos, A. Balcarce, H. López, G. Ronzoni, J. Leri, S. Micheo, A. Arrechea, H. Salvo, etc.
SOCIEDAD DE FOMENTO
Con la presencia de 17 vecinos se crea en Carlos Beguerie, el 19 de abril de 1934 una Sociedad de Fomento llamada a acrecentar el mejoramiento edilicio local.
Muchas e innumerables son las mejoras realizadas por las diversas comisiones de esta sociedad, entre ellas, arbolado de la avenida de circunvalación, arbolado y arreglo de la palaza y calles, gestiones satisfactorias ante el Gobierno para la construcción de un edificio escolar, Registro Civil y otras muchas que dieron al pueblo un nuevo grado de progreso.
En la actualidad la Sociedad está integrada como siempre por destacados vecinos que con pujanza y empeño hacen que día a día sea más latente el progreso edilicio y son ellos los señores: Presidente Miguel Irazabal, Vice Daniel Cuartas, Secretario Francisco Beneito, Pro Raúl Limpiedi, Tesorero Francisco Zozalla, Pro Alberto Bozzano; Vicente Tranguera, Pedro Aramburu y Carlos Martínez, Vocales.
El último balance presentado por la actual comisión arroja las cifras de pesos 3.800 de entradas, pesos 2.223 de salidas y un total de pesos 1599,26 en efectivo y útiles.
“Nuestro único propósito futuro, nos dice la comisión, es continuar como hasta ahora, velando por el mejoramiento edilicio local".
SALA DE PRIMEROS AUXILIOS
La necesidad de dotar a Beguerie de Una Sala de Primeros Auxilios, elemento que en los pueblos revela un grado de previsión, hacen que el señor Diputado Provincial de Roque Pérez don Homero Fernández (h) haga ante el Gobierno de la Nación, las gestiones necesarias al caso, con pleno éxito, y que el 17 de enero de 1938 un año más tarde después de haber sido colocada la piedra fundamental de este edificio, se inaugura un local que ocupará la Sala de Primeros Auxilios de Carlos Beguerie.
La primer Comisión que dirigió las actividades en pro de la sala estuvo presidida por el señor Celestino Rouaux, comisión que luego de un año de permanencia, da lugar a una Comisión integrada por respetables damas de nuestra sociedad y son ellas las señoras: Presidenta: Luisa C. De Cuartas, Vice: Enriqueta Del Llano de Micheo, Secretaria: Azucena G de Soubiellie; Pro: Elvira V. de Bozzano; Tesorera: Isabel A. de Rouaux; Pro: Luisa B. De Marchini; Vocales: Nilda B. De Cuartas, Josefa B. De Boris, Rosario C de Di Pietro, Carola A. de Berro, Joaquina P de Bolla; Daniel Cuartas, Damián Boris y A. garcía Consejeros.
La actual Comisión está integrada también por damas.
Presidenta: Joaquina P. De Bolla; Vice: Enriqueta Del Llano de Micheo; Secretaria: A. G de Soubiellie; Pro: Elvira V. de Bozzano; Tesorera: Luisa B. De Marchini; Pro: Luisa C. De Cuartas; Vocales: Nilda B. De Cuartas, Rosario C. De Di Pietro, Irma R de Ferri y Carola A. de Berro. Consejeros: Daniel Cuartas, Arquímedes García y Juan Velásquez
Según datos ofrecidos por la H.C.D. de esta sala la piedra fundamental de la misma fue colocada el 17 de enero de 1937 y presenciaron el acto a más del vecindario y autoridades locales, el Ministro de Obras Públicas, José María Bustillo, el doctor Delfor del Valle (h), Diputado Homero Fernández (h), Dr. Alberto Bozzano, etc.
Un año más tarde, repetimos, el Dr. Alberto Bozzano preside ante el vecindario y autoridades locales y vecinales la ceremonia inaugural de la Sala que hay llena un enorme vacío en nuestro pueblo.
Biblioteca Popular “B. Monteagudo"
En la edición que corresponde al Jueves 14, de “El Social”, se publicará la nota correspondiente a esta Biblioteca por no se posible en esta edición extraordinaria por carecer de espacio.
BASTA DE ODIOS!
¡Desarme.....! Claman los pacifistas del Universo ansiando la tranquilidad y el abrazo fraternal de todos los pueblos del mundo.
¡Paz.....!Claman los patriotas exaltados que ávidos de sosiegos y concordia anhelan los bienes de todas las Naciones
¡Piedad....! Claman las madres de todos los soldados de la tierra, como presintiendo el horroroso espectáculo de la guerra.
¡Paz....!Piden los corazones angustiados que sienten, ven y leen los horrores de la masacre humana.
Todas las almas se fundan en un solo deseo de Paz y Concordia.
Mientras tanto, como una infame burla a tan magnífico anhelo, como un odioso desprecio al clamor de todas la madres, de todos los corazones de la humanidad entera; se levantan día a día los espíritus guerreros de las potencias mundiales que se esfuerzan en el maligno propósito de superarse y hacer más próxima la masacre mundial. Una terrible sed de sangre que obsesiona a un pequeño grupo de hombres que traen al mundo la inevitable tragedia de una espantosa guerra, que traen consigo el luto, la desesperación y la miseria.
En la guerra, se dirá, los hombres que caen destrozados mueren gloriosamente en un gesto heroico de amor a la patria. ¿pero, es acaso glorioso o patriótico que mueran millares de seres humanos por el capricho de los mandatarios o por un simple mal entendido entre algunas naciones? ¿Es acaso heroísmo sumir en la amargura a las madres y a los hijos de aquellos que se van para quizás no regresar jamás?
Más justicia, más humanidad señores gobiernos.
¡En nombre de las madres que pierden a sus hijos, en nombre de los hijos que pierden a sus padres, en nombre de todos los corazones piadosos del mundo!
¡Paz y concordia! Basta de sangre.
El mundo necesita democracia y tranquilidad.
Paz para todos los hombres de la tierra.
FRANCISCO P. GARCIA
ASI ES BEGUERIE
Hoy al cumplirse el vigésimo noveno aniversario de tu fundación te encuentras encuadrado dentro de la escala de pueblos más modernos y progresistas.
Se levantan en tu hermoso suelo la Escuela grandiosa obra costeada por el Superior Gobierno de la Nación, en ella se alberga a innumerables cantidad de niños, que irán aumentando paulatinamente con el correr de los años y a los cuales se les da la más sana y perfecta educación. La Iglesia. Edificio este que muchos pueblos similares envidiarían y desearan poder, algún día levantar para si. Esta fue costeada en gran parte por los habitantes de su mismo suelo.
La sala de primeros auxilios: Que constituye el ferviente anhelo de los hombres que habitan este suelo desde años atrás.
La Delegación, Estafeta Postal, Subcomisaría y Registro Civil. Todos ellos muy necesarios en localidades que como en Beguerie tienden a aumentar sin desgano y con la mayor celeridad.
La Sociedad de Fomento: cuya comisión está constituida por personas que se preocupan por el pronto adelanto y mejoramiento general de la planta urbana y adyacencias.
Dignos de destacar son también los Clubs centros de diversión que nos ofrecen continuamente, Deportes y Grandes veladas en las cuales se pasan momentos infinitamente agradables.
Los grades Comercios locales. Que no obstante ser este un pueblo pequeño, permite a sus habitantes surtirse perfectamente sin tener necesidad de recurrir a pueblos vecinos. Y así en pocas palabras vemos reflejado el deseo unánime de cada uno de los moradores de Carlos Beguerie.
“Hacer todo lo que esté a su alcance por el constante progreso local".
IRALSE
Agosto 1941

Es copia fiel del periódico “El Social” del día 10 de agosto de 1941


























































































No hay comentarios: